EL ARCONTE

Conoce la intrahistoria de la historia.

Opinión Social

Helene von Druskowitz y el eterno enigma

Pasó tres décadas de su vida encerrada en un manicomio por sus ideas revolucionarias. A principios de siglo en una verdadera sociedad regida por hombres, Druskowitz fumaba, bebía, mantenía relaciones con mujeres, y por supuesto escribía tratados filosóficos y anuncios en revistas que influyeron en gran manera en el feminismo.


Helene Von Drukowitz y su eterno enigma entre hombres y mujeres.
En una sociedad en la que los derechos de las mujeres eran sumamente relegados, en la que su participación social se limitaba estar en casa, procrear hijos y servir a su esposo, sin aspiraciones, sin estudio, sin explotar su potencial, Von Druzkowitz alzó su voz para hablar del eterno enigma: la especie humana no existe. En su caso, solo hay hombres y mujeres.


Helen plantea que los hombres han dominado y corrompido a las mujeres y son los responsables del espantoso mundo hecho a la imagen y semejanza de su ambición.
Además, se lanzó lanza en ristre contra Dios, refiriéndose a que creó los hombres muy por debajo de su capacidad, y, además, puso a la mujer bajo él, dando como resultado el mundo como un miserable aborto masculino cuya materia es lo mas bajo, impuro, desgarrado fracturado, despojado, dividido, insatisfecho, y despojado que pueda existir.


Apuesta entonces por el ateísmo, pues indica que quien se libra de Dios o de los dioses puede llegar a ser un filósofo propiamente dicho. El filósofo es quien realmente tiene la llave de la sabiduría y la libertad.
Esto la lleva a desarrollar la militancia en la no creencia, una oposición activa frente al matrimonio y la reproducción, sin embargo, cree en algo que llama la esfera superior, que siempre surge en contraposición a la materia, excluyendo entonces la contraposición entre el bien y el mal.
Teniendo en cuenta el momento histórico en el que Helene Von Druzkowitz vivía, además del comportamiento que llevaba, sumamente fuera de las reglas sociales, hizo que la llevaran al manicomio, pero su obra siempre estuvo por encima de su tiempo, por eso hoy prevalece.


Helene von Drukowitz, interesante desde todo punto de vista
Descubrir el tono aguerrido, el aspecto combativo y reivindicativo de Helene es realmente interesante. Ella desarrollo su vida en una época en que los hombres eran los únicos dueños del terreno universitario y laboral.
Helene se atrevió a alzar la voz contra este predominio exagerado y grotesco, asegurando acabar con él, pues la preeminencia masculina en todos los terrenos de la vida estaba cimentada y reforzada a demás por la iglesia, que veía a la mujer como una pecadora desde el inicio de los tiempos.


Su inclinación sentimental y sexual la hizo ser desplazada, relegada de los círculos intelectuales de su época y, sin embargo, fue una de las primeras mujeres en doctorarse en Europa, enfrentando miles de dificultades.
Sin duda estudiar a Helen von Drukowitz es sumamente interesante, así que se debe llegar a su lectura con la mente abierta y centrándose en el momento histórico en el que esta filósofa vivió.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pedro Rosillo, creador de la web y la novela El Arconte.