El gobierno de Rusia confirmó el viernes por la noche que abrió una investigación y presentó cargos contra el líder del grupo paramilitar Wagner, Yevgeny Prigozhin, por llamar a la “rebelión armada” contra Moscú.
Antes del anuncio del Servicio Federal de Seguridad, Prigozhin publicó varios mensajes de video el viernes en los que afirmaba que el ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu, ordenó un ataque contra las posiciones de Wagner en Ucrania y mató a “una gran cantidad de nuestros combatientes”. Más tarde, según los informes, afirmó a través de videos en las redes sociales que había dado la vuelta a sus fuerzas y entró en Rostov-on-Don, Rusia, supuestamente con poca resistencia. La ciudad alberga importantes instalaciones militares y, según los informes, el jefe de Wagner afirmó que Shoigu estaba presente allí.
Prigozhin, cuyas tropas están al frente de la «operación especial» en curso del líder ruso Vladimir Putin para derrocar al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, se había vuelto cada vez más vociferante en contra de la invasión ucraniana y Shoigu, en particular, en los últimos meses, aunque había limitó las críticas a Putin directamente y afirmó mantener estrechas relaciones con el hombre fuerte.
Múltiples informes que traducen los mensajes en línea de Prigozhin afirman que prometió llevar a sus tropas, que según afirmó sumaban hasta 25.000 hombres, a Moscú, pero insistieron en que “esto no es un golpe militar”.
Los informes de Moscú indican que el gobierno ruso ha comenzado a fortificar la capital. En Rostov, el gobernador regional Vasily Golubev publicó un mensaje en Telegram diciéndoles a los civiles que “mantengan la calma y no salgan de casa sin necesidad”, según el medio estatal ruso RT. Los informes que circulan a través de Telegram, Twitter y otros medios de comunicación social indicaron la posible presencia de combatientes de Wagner en la región de Rostov en general, pero la mayoría de las supuestas pruebas de video o fotografías no tenían fecha ni verificación.
La crisis en curso comenzó el viernes con la publicación de un video en el que Prigozhin acusó a Shoigu, el ministro de Defensa, de ordenar un ataque a sus posiciones en Ucrania que supuestamente mató a 2.000 militantes de Wagner.
“Aquellos que destruyeron a nuestros muchachos, que destruyeron la vida de muchas decenas de miles de soldados rusos, serán castigados. Pido que nadie ofrezca resistencia”, dijo Prigozhin , según una traducción de NBC News. Cuentas afiliadas a Wagner en Telegram supuestamente circularon videos no verificados que afirmaban mostrar las secuelas de un ataque con misiles rusos contra Wagner.
Una traducción separada de Associated Press señaló de manera similar que Prigozhin había prometido marchar a Moscú con 25.000 combatientes, pero insistió: “Esto no es un golpe militar, sino una marcha de la justicia”.
Prigozhin afirmó en un mensaje posterior que ya estaba en Rostov, alegando que las fuerzas rusas no habían intentado impedir el paso del contingente de Wagner.
El gobierno ruso calificó las acusaciones de un supuesto ataque ruso contra Wagner como “totalmente infundadas”.
En otro mensaje, Prigozhin condenó la propia invasión de Ucrania como un ardid de los principales líderes del Ministerio de Defensa ruso para parecer competente y heroico.
«La guerra era necesaria… para que [el ministro de Defensa Sergei] Shoigu pudiera convertirse en mariscal… para que pudiera obtener una segunda medalla de ‘Héroe’ [de Rusia]», dijo Prigozhin, según se informa, según NBC News . “La guerra no era necesaria para desmilitarizar o desnazificar Ucrania”.
Fuente: Breibart
Deja un comentario