EL ARCONTE

Conoce la intrahistoria de la historia.

Economía

El nivel de actividad económica y de empleo se normalizará a fin de año, afirma el gobierno

La mayor preocupación durante la pandemia ha sido la economía, a nivel mundial. EL PIB en todos los países del mundo cayó de una forma impresionante. Los gobiernos en general han buscado tomar medidas para superar la crisis y hoy la vicepresidenta económica Nadia Calviño ha indicado que, este año España recuperará el nivel económico que existía en la pre pandemia.


Una luz de esperanza en el camino económico de España
Tras el consejo de ministros, Nadia Calviño ha destacado que se ha reducido el impacto económico de la pandemia, gracias al rápido avance de la vacunación.
El gobierno ha mantenido todas las previsiones que instaló desde abril y piensa extenderlas hasta enero del 2022, por prudencia en un entorno económico que actualmente está cambiando debido a los picos de contagio que se presentan en diferentes países con otras variantes, y que afectan directamente el comercio tanto interno como externo.


Gracias a esta previsión y manejo que el gobierno español está dando a la post pandemia, y en un entorno internacional políticamente adecuado, se estima que el PIB crezca hasta un 6.5% este año y en un 7% en próximo 2022.
Con este escenario se prevé una tasa de paro estimada en 15.2% de la población activa, y una ligera reducción, que puede llegar el próximo año hasta el 14.1. En el primer trimestre de 2022 está proyectado que la actividad económica será superior incluso a las del mismo periodo del 2019 antes de la crisis.
Lo más interesante es que no existen precedentes históricos de una recuperación tan rápida del crecimiento del empleo en crisis anteriores, en gran parte gracias a las políticas monetarias y fiscales desplegadas para evitar futuros daños a la economía, como ha sucedido en otros países.


La OCDE tiene mucho optimismo con respecto al 2022
La OCDE ha mejorado continuamente sus previsiones económicas para España en el próximo año, debido a los efectos de la vacunación, esperando incluso de forma más optimista que el gobierno un crecimiento del 6.8% en el producto interno bruto, nueve décimas más que su anticipación de finales de mayo, y tres décimas por encima de lo previsto por el ejecutivo
En cuanto a la inflación se refiere, la OCDE ha previsto una media del 2.4% en España y un descenso al 1.9% en el próximo año, es decir, se conjuga al mismo nivel que la zona Euro, lo que funciona dentro del objetivo del Banco Central Europeo previsto para este año.


Si bien en este momento Calviño indicó que la inflación se halla rebotando por el efecto de los productos energéticos, ha insistido en que las medidas adoptadas por el gobierno moderarán el impacto sobre la factura de luz y el IPC; por lo que en los próximos meses se verá un notable descenso en los cobros, pronosticando una evolución positiva en este aspecto.
Estas afirmaciones indican que habrá un excelente pronóstico económico en España para el próximo año en la reactivación económica post pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pedro Rosillo, creador de la web y la novela El Arconte.